Eolian 2

Eolian 2 en la partida del WSC 2011, Darwin, Australia

Un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, entre ingenieros y diseñadores industriales de la Universidad de Chile, diseñaron y fabricaron la segunda versión del auto solar del proyecto Eolian, que durante el 2007 permitió que se desarrollara exitósamente este tipo de tecnología de clase mundial por primera vez en el país.

En esta oportunidad el desafío fue doble. Por una parte consistió en competir en la carrera más importante del mundo en esta categoría, el “Veolia World Solar Challenge 2011” realizado entre los días 16 y 23 de Octubre entre las ciudades de Darwin y Adelaide, donde se atraviesa el desierto australiano en una ruta de 3021 km. En esta oportunidad participaron 37 equipos, siendo Eolian el único representante latinoamericano.

Así también, Eolian 2 compitió en la primera carrera de este tipo en Sudamérica, la “Atacama Solar Challenge” realizada entre los días 30 de Septiembre y 2 de Octubre del 2011 entre las ciudades de Iquique y Chañaral en un recorrido que abarcó cerca de 900 km en el desierto más árido del planeta.

Eolian 2 en ASC 2011, Desierto de Atacama, Chile

El proyecto Eolian  tiene como objetivos la promoción y el uso eficiente de las energías renovables no convencionales, en particular la solar, como alternativas perfectamente viables en la creación de una matriz energética limpia para nuestro país, así como el posicionamiento de Chile como líder de la región en este tipo de iniciativas, el fortalecimiento de la relación Universidad – Empresa como motor del desarrollo en innovación tecnológica, de potenciar el desarrollo profesional y personal de los estudiantes al demostrar y crear capacidades técnicas y sociales en la realización de un proyecto de la envergadura; entre otros.

Dentro de las innovaciones que introdujo Eolian 2 se encuentra la forma más aerodinámica del vehículo, pensando en ser un modelo más competitivo para las carreras en las que competiría. También se innovó al fabricar el primer auto solar chileno con un chasis de materiales compuestos con fibra de carbono, permitiendo bajar el peso total del automóvil. En ese mismo sentido, los componentes mecánicos también fueron diseñados con el mismo fin.

El banco de baterías de litio fue diseñado para alcanzar temperaturas óptimas con ventilación natural entubada a partir de ductos Naca, aprovechando las características aerodinámicas del vehículo. Este mismo principio se utilizó para la ventilación del piloto, haciendo el manejo menos tedioso. La maniobrabilidad del auto fue mejorada al introducir elementos de mejor calidad y estudiar la geometría de la suspensión delantera.

Debido a la cercanía entre las fechas de ambas competencias, el equipo del Eolian 2 fabricó 2 vehículos. Uno fue cortado en tres partes y enviado a Australia con antelación, en tanto el otro tomó parte en la competencia nacional. Tan pronto como la competencia nacional finalizó, se enviaron las piezas mecánicas y componentes eléctricos importantes del auto como repuestos.

Finalmente, Eolian 2 alcanzó un segundo lugar en Atacama Solar Challenge, donde el ganador fue el Equipo Antakari de Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres. En Australia, en tanto, Eolian 2 llegó en la posición 22 al recorrer 1709 km, y el ganador fue el equipo de la Universidad de Tokai, Japón.