Eolian 1

En el año 2006, surge al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la iniciativa de construir el primer auto solar chileno. Esto con el objetivo de participar en la competencia mundial de la especialidad, el Panasonic World Challenge, que se realiza cada dos años en Australia.

Finalmente, el proyecto se denominó Eolian y en él, participaron estudiantes de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Chile, formando finalmente un equipo de 29 alumnos, los que apoyados por profesores, empresas, instituciones y particulares crearon el primer auto solar chileno.

Eolian se diseño en base a componentes de las tecnologías avanzadas en proyectos previos. Éstos fueron escogidos de acuerdo a los requerimientos del vehículo y las restricciones existentes, algunas de las cuales corresponden a las bases del concurso Panasonic World Solar Challenge (WSC) como el tamaño del vehículo, velocidad media mínima, posición del piloto y otros.

Debido a estas restricciones y requerimientos, la construcción apuntó principalmente a la alta eficiencia energética y el diseño aerodinámico adecuado.

La captación energética se realizó mediante paneles solares, construidos por arreglos de celdas fotovoltáicas individuales conectadas eléctricamente entre sí.

La conversión de energía solar en energía eléctrica tiene asociada una eficiencia, limitada por las capacidades físicas de las celdas. La tecnología en celdas solares utilizada actualmente en Eolian permite una conversión máxima de un 20% de la radiación solar en energía eléctrica útil.

Luego de ser probado a inicios de 2007 en el Desierto de Atacama el primer prototipo de auto solar fabricado en Chile, se creó finalmente el modelo Eolian que competiría en Australia.

Así, a comienzo del mes de noviembre de 2007, el equipo del automóvil obtuvo el puesto 14 de un total de 23 vehículos que compitieron en el circuito World Solar Challenge, esto, luego de recorrer de manera autónoma 1862 kilómetros (distancia equivalente entre Iquique – Santiago) durante cinco días.